Dentro de la industria alimentaria, la apariencia de los productos es crítica, ya que es la manera en que estos se presentan y en que los consumidores pueden determinar si son o no aceptables para su consumo. Esto aplica igual para los productos cárnicos. Su color determina si se trata de un alimento fresco y si es de calidad. En sí misma, la carne fresca no requiere de pigmentos adicionales, no obstante, hay casos en que si se requiere, principalmente en embutidos, carnes preparadas o envasadas. En estos se recomienda ampliamente la utilización de un pigmento natural para ofrecer etiquetas limpias.
La utilización de pigmentos artificiales en la carne
Como señalamos, es normal que la carne fresca no requiera colorantes, únicamente en algunos casos, por ejemplo, en alimentos procesados con el fin de obtener una apariencia uniforme. En otros, se recurre a la utilización de gases envasados en atmósfera modificada, que conlleva reemplazar el oxígeno en paquetes por una mezcla de gases para que la carne conserve su color natural, no obstante, esto no evita la paulatina variación del pigmento con el pasar del tiempo.
En tales situaciones, el Rojo 40 o Rojo Allura es el colorante más utilizado. Se trata de un aditivo sintético derivado del petróleo y destaca por su color rojizo y soluble en líquidos. Organizaciones sanitarias como la FDA en EE.UU. aprueban su utilización en alimentos, no obstante, hay varios países en los que se ha prohibido, debido a sus efectos secundarios en dosis inadecuadas, como alergias o, en el peor de los casos, cáncer.
Si bien este colorante dominaba la industria cárnica, actualmente hay una inclinación hacia los colorantes naturales en los productos alimenticios, cuyo impacto ha sido favorable, permitiendo así etiquetados limpios, que son cada vez más exigidos por la sociedad deseosa de productos seguros y saludables
Impactos de los pigmentos naturales en la industria cárnica
Afortunadamente, es posible hallar un pigmento natural para carnes procesadas, cuyos impactos han sido corroborados y son los siguientes:
Seguridad y bienestar para los consumidores
El colorante natural siempre será una opción más saludable que cualquier pigmento artificial. A diferencia del Rojo 40 cada vez más en desuso y que se obtiene del procesamiento químico del petróleo, la variante natural para carnes se obtiene de fuentes seguras, ya sea vegetales, frutos, entre otros. Algunos ejemplos son las semillas de achiote, betabel, cochinilla, zanahorias, entre otros. Su procesamiento no conlleva aditivos químicos como ingredientes, brindando así un producto 100% seguro para el consumo humano.
Sostenibilidad
Si bien esto no influye directamente en la industria cárnica, si lo hace en los fabricantes de aditivos. La producción de colorantes naturales es mucho más respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere de fuentes no renovables como materia prima ni requiere de químicos de proceso que demandan mucha energía, asimismo, se obtiene de fuentes orgánicas que pueden cultivarse de forma sostenible. Las empresas de procesamiento de carnes serán de mucha ayuda en la reducción de la huella ambiental si se inclinan por las propuestas naturales, como las que ofrecemos en Farbe.
Mejor experiencia para los consumidores
Es innegable que los consumidores prefieren ingredientes naturales en los productos que alimentarios, así como transparencia en su utilización. La desconfianza crece cuando notan en las etiquetas nombres químicos complejos, lo que aplica principalmente para las carnes procesadas, que son objeto de debate acerca de sus impactos en la salud. Con un pigmento natural es posible satisfacer las preferencias de etiqueta limpia de los clientes, generando así confianza y estimulando el deseo de que sigan consumiendo los productos cárnicos.
Variedad
A diferencia de los colorantes artificiales que son limitados y casi siempre se reduce su uso al Rojo 40 en carnes procesadas, las opciones naturales son mucho más diversas, permitiendo obtener pigmentos que van del naranja fuerte hasta el rojo claro o intenso. Igualmente, hay diferentes fuentes naturales para obtenerlos, permitiendo así una mayor personalización de los productos y abriendo nuevas oportunidades de mercado, como la producción de carnes marinadas.
Cumplimiento de las regulaciones
Las mismas entidades sanitarias gubernamentales como la PROFECO recomienda el consumo de carnes con ingredientes naturales, facilitando así el cumplimiento normativo por parte de las empresas. Se evita así los riesgos potenciales para los consumidores y es posible aplicar estándares internacionales de calidad para mejorar la competitividad de las empresas.
Conozcan la oferta de Farbe
En Farbe contamos con colorantes vegetales que son un mundo de innovación, asimismo, de procedencia animal. Nuestra oferta para carnes es la siguiente:
- Annato E160b. Tiene buen desempeño en proteínas. Se extrae de las semillas de achiote y es uno de los pigmentos naturales más usados en el mundo. Su rango de color va del amarillo al naranja.
- Betacaroteno. Se obtiene de plantas, como la zanahoria y aporta un pigmento intenso entre el amarillo y el naranja. Contiene antioxidantes y vitamina A y brinda un buen manejo de niveles LDL y protección de la piel ante la radiación UV.
- Carmín. Su color va del rosado, rojo al violeta y presenta buena estabilidad ante la temperatura y la luz. Se obtiene de las cochinillas, que se usa ampliamente en el sector alimentario.
- Betanina. Se obtiene de la concentración y pasteurización del betabel y se aplica muy sencillo a las carnes.
Si desean conocer más sobre estos pigmentos u otros productos naturales, como conservadores para alimentos, contáctenos marcando a las líneas (55) 1107 6423, (55) 1555 8330.