Alimentos en los que puede reemplazarse el sorbato de potasio por un conservante natural

Alimentos en los que puede reemplazarse el sorbato de potasio por un conservante natural

En el mundo de los conservadores artificiales, el sorbato de potasio es quizá el más utilizado junto con el ácido sórbico y el benzoato de sodio. Su uso es aún extendido, ya que cumple con su función, que es prolongar la vida útil de los alimentos. Destaca por su capacidad de actuar contra bacterias, levaduras y mohos, garantizando así el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria. No obstante, hay un creciente interés por las etiquetas limpias, por lo que muchos alimentos en los que comúnmente se utiliza comienzan a ser adicionados con un conservador natural para alimentos, como el que ponemos en Farbe a su disposición.

¿Qué es el sorbato de potasio?

Se trata de una sal de potasio del ácido sórbico. Este compuesto orgánico se encuentra de forma natural en algunas frutas, como las bayas, aunque su obtención común se realiza mediante síntesis química. Los proveedores lo ofrecen como un polvo blanco, cristalino e incoloro. Destaca por ser soluble en agua y por su gran potencial como conservante.

Su obtención sintética se realiza mediante la neutralización del ácido sórbico con hidróxido de potasio. En el caso del ácido sórbico, puede obtenerse de manera natural mediante la fermentación de la glucosa por ciertas bacterias, aunque, una vez más, es más común su obtención sintética mediante procesos químicos controlados. Lo primero es obtener el ácido sórbico y, posteriormente, hacer que reaccione con hidróxido de potasio para obtener el conservante en cuestión.

Ahora bien, organizaciones reconocidas como la FAO consideran a este compuesto químico como seguro para aplicaciones alimentarias, siempre y cuando se utilice en cantidades adecuadas. Los fabricantes de alimentos necesitan realizar auditorías para demostrar la seguridad de sus aplicaciones al utilizar este conservante, de esta manera, su reputación no resulta perjudicada a causa de los efectos negativos a la salud de este conservante artificial:

Reacciones alérgicas

Este efecto puede prevenirse simplemente evitando consumir alimentos con sorbato de potasio; no obstante, esto llega a desanimar a personas que son sensibles o alérgicas al sorbato de potasio y presentan síntomas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar ante su consumo. Afortunadamente, la utilización de un conservador natural para alimentos les abre la posibilidad de disfrutar cualquier alimento de forma segura.

Alteraciones en el paladar

El sabor de este producto es entre amargo y metálico si se usan en concentraciones más altas de lo indicado, lo que afecta las propiedades organolépticas de los alimentos y la reputación del producto.

¿En qué productos puede reemplazarse por un conservador natural?

Entre los productos que, actualmente, usan este componente y que pueden adicionarse con conservador natural para alimentos como reemplazo, destacan:

Productos de panadería y pastelería

Revisen la etiqueta de panes, bollos, pasteles y galletas y notarán que muchos de ellos contienen sorbato de potasio para prolongar su frescura y evitar el crecimiento de mohos y levaduras. Ayuda a mantener la calidad de los productos horneados durante más tiempo, aumentando su duración en estantes de tiendas y supermercados, por los riesgos implícitos hacen más conveniente la utilización de conservantes naturales.

Bebidas

Hay muchas bebidas que suelen conservarse con sorbato de potasio, como refrescos, jugos de frutas, aguas saborizadas y bebidas alcohólicas, ya que evita la fermentación no deseada y la contaminación microbiana.

Productos lácteos

Suele utilizarse en yogures, quesos procesados, postres lácteos, cremas, leches saborizadas, entre otros. Aquí previene el crecimiento de bacterias y levaduras y es útil en caso de contaminación cruzada.

Aderezos y salsas

Ya sea aderezos para ensaladas, mayonesa, kétchup, mostaza, salsas botaneras, entre otros productos contienen sorbato de potasio como conservante para prevenir la contaminación microbiana que pueden ocurrir durante la producción, almacenamiento o transporte de los productos.

Alimentos enlatados o en conserva

En aceitunas, piñas y duraznos en almíbar, pepinillos, ciruelas, ensaladas en conserva, entre otros productos similares son adicionados con sorbato de potasio para inhibir el crecimiento de mohos y levaduras.

Alimentos para mascotas

Suele usarse en croquetas, alimentos enlatados o en sobres para evitar que los animales no presenten infecciones intestinales por contaminación, además ayuda a que el producto se mantenga apetecible para las mascotas.

Como verán, son muchos alimentos donde resulta de ayuda, pero los riesgos que implica vuelve más conveniente la adición de un conservante natural, pero ¿cuál? En Farbe contamos con una opción para que perciban las ventajas de implementar etiquetas limpias en bebidas, panes y demás alimentos y que es un reemplazo ideal para el sorbato de potasio: Naturfresh P100, que está basado en tapioca de Cassava.

Este conservante es compatible con todos los alimentos mencionados y funciona muy bien ante su pH, gracias a su molécula purificada. Potencia el sabor y garantiza la fluidez y estabilidad del producto, además, reemplaza al sorbato de potasio en dosis 1:1. Pida una cotización o más información acerca de este producto u otro como el pigmento natural, ya sea marcando al (55) 1107 6423 o llenando con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This