¿Cómo lograr etiquetas limpias en productos de panificación?

¿Cómo lograr etiquetas limpias en productos de panificación?

Hay un concepto que es cada vez más conocido entre los productores del sector alimentario y los consumidores: los productos de etiqueta limpia. Se trata de aquellos que se fabrican con base en una serie de ingredientes conocidos por los consumidores y que son cada vez más comunes en tiendas de autoservicio y supermercados. Igualmente se refiere a la ausencia de ciertos químicos, como el benzoato de sodio y el propionato de calcio en los alimentos.

El sector de panificación está cada vez más interesado en este tipo de etiquetado, ya que es consciente de los beneficios que ofrece para los productores, como un mejor posicionamiento de su marca, mayores tasas de conversión y fidelidad por parte de los clientes y mayor visibilidad frente a la competencia. Si desean etiquetas limpias en sus panes y productos horneados, hay algunas medidas que vale la pena considerar para una implementación exitosa.

¿Por qué son tan especiales los productos con etiquetas limpias?

Las personas que tienen interés y preocupación por lo que se llevan a la boca diariamente consideran a los productos de etiqueta limpia como los más valiosos en la oferta alimentaria. El auge de este tipo de alimentos se debe a que, para mucha gente, se ha vuelto un asunto serio encontrar opciones de buen sabor y que no representen un riesgo para la salud. Igualmente, muestran mayor confianza por aquellas opciones en las que conocen bien cuáles son los ingredientes que ingieren.

Ahora bien, para que un producto de panificación sea digno de llevar una etiqueta limpia es indispensable que cumpla con las siguientes características.

  • Se deben usar ingredientes orgánicos o naturales para su elaboración, por ejemplo, conservantes naturales.
  • La lista de ingredientes tiene que ser breve, sencilla y clara, de modo que los consumidores puedan leerla y entenderla a la perfección. Esto significa una reducción de ingredientes que, a primera vista, causan desconfianza entre los consumidores. Por ejemplo, en vez de utilizar nombres como ácido sórbico o propionato de calcio, se utilizan oraciones como «conservante producido a partir de tapioca de Cassava».
  • Los ingredientes utilizados deben procesarse al mínimo para evitar las pérdidas de sus nutrientes y la modificación de sus propiedades.

El potencial de las etiquetas limpias a nivel global

Muchas empresas en todo el globo (incluidas las del sector de panificación) se han percatado de que el etiquetado limpio es una tendencia que ofrece notables oportunidades. El alcance de su potencial ha sido estudiado por muchas organizaciones. Por ejemplo, la reconocida agencia de estudios de opinión y mercado Surveygoo Market Research Consultancy, realizó una encuesta en Norteamérica, Asia y el Reino Unido en el que se encontraron datos relevantes e interesantes.

Uno de ellos es que más del 75% de los encuestados tiene la disposición de reemplazar los productos convencionales (que suelen usar ingredientes sintéticos, como el propionato de calcio o el ácido sórbico) por aquellos que tienen una etiqueta limpia. Otra cifra relevante es que, más del 50% estaría dispuesto a pagar entre 10 y 50% más para consumir productos de etiqueta limpia.

De todo esto, el mismo fundador de la agencia, Neil Cary, concluyó que el estudio demostró una convergencia notable en la manera en que los consumidores de las zonas mencionadas tienen prioridades semejantes en cuanto la compra y consumo de productos seguros, confiables y de calidad.

¿Cómo lograr un etiquetado limpio en el sector de panificación?

Es cierto que aún falta mucho para lograr etiquetas 100% limpias, ya que hay procesos donde es indispensable utilizar ingredientes convencionales; no obstante, esto no significa que no debían darse los primeros pasos para encaminarse hacia ese objetivo. En el caso del sector panadero, conviene que los productores comiencen a pensar estrategias para lograr productos con una etiqueta más limpia, permitiendo así diferenciarse del resto de proveedores y estimulando un estilo de vida más saludable para sus consumidores.

Hay varias opciones para lograrlo, como:

Usar enzimas para reemplazar varios ingredientes

Pueden usarse ciertas enzimas para las masas de panes, algo que evita el crecimiento de moho y bacterias. Entre los conservantes enzimáticos recomendados destacan las amilasas y lipasas.

Utilizar colorantes naturales

Para el sector panadero, hay una gran variedad de colorantes naturales que, además de añadir pigmento, tienen funciones de nutrición. Por ejemplo, puede usarse la cúrcuma (que se extrae de la cúrcuma longa l. y se ofrece tanto el líquido como en polvo), el annato E160b (cuyo color varía del amarillo al naranja y se extrae de la semilla del achiote), el betacaroteno (que se obtiene de plantas y verduras amarillas y anaranjadas y que poseen funciones antioxidantes), entre otros.

Utilizar conservantes naturales

En la panificación suelen utilizarse conservantes artificiales, como el benzoato de sodio y el propionato de calcio, que funciona bien para la conservación de alimentos, pero, si desean un etiquetado más limpio, opten mejor por opciones naturales. Recuerden que estos, por el hecho de ser químicos ya causan desconfianza, lo que no es injustificado, ya que si pueden causar problemas para la salud si se usan inadecuadamente.

En Farbe, podemos ayudarles en el tránsito hacia los conservantes naturales con nuestra línea Naturfresh. Contamos con una excelente opción para la panificación: el Far-Xtend-P, que es efectivo contra moho y bacterias y se produce a partir de almidón de maíz, además sustituye 1:1 en dosis a las opciones artificiales y potencia el sabor de los productos. Para más información, contáctenos al (55) 1555 8330 o completen con sus datos nuestro formulario.

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