El Achiote como pigmento natural y funcional

El Achiote como pigmento natural y funcional

El achiote es un pigmento natural y hace parte de la gama de condimentos pertenecientes a la cultura gastronómica. Se trata de una especie de semilla de color rojizo, tiene una forma piramidal y un aspecto de piedrecilla. En contraparte, se encuentran los pigmentos sintéticos, que suelen ser considerados como elementos con efectos cancerígenos, daños en la piel o alergias. Por ello, poco a poco han sido suplantados por pigmentos naturales o libres de compuestos químicos. A continuación, explicaremos algunos usos que tiene este ingrediente a nivel de pigmentación y a nivel funcional.

¿Para qué se usa el achiote?

El pigmento natural que se obtiene de las semillas del achiote, es comúnmente usado en las industrias dedicadas a los derivados lácteos, cosméticos, grasas, cárnicos, condimentos, esmaltes, telas de algodón, entre otros ámbitos. Su constituyente esencial es la bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto.

Presentaciones del achiote

El producto final de los procesos de purificación y producción del achiote se consigue en varias presentaciones de productos dirigidos especialmente a las industrias de alimentos:

  • Norbixina en polvo hidrosoluble: es ideal para ser usada en condimentos y mezclas en polvo en general.
  • Annato oleosoluble: se trata de un colorante vegetal apto para usarse en medios oleosos, como: aceites, grasas, margarinas, entre otros.
  • Norbixina líquida: en concentraciones entre 2 y 10%, es adecuada para ser aplicada en productos de galletería, cárnicos, repostería, lácteos, etc.
  • Norbixina líquida estabilizada en medios de bajo pH: una presentación elaborada para ser usada en medios con elevada acidez, por ejemplo: jugos o bebidas ácidas.

Propiedades funcionales del achiote

Al considerarse una buena fuente de ingresos para aquellas personas que producen esta semilla, se conoce como un elemento relevante para el crecimiento económico de varios países que la producen y exportan. Asimismo, como producto natural se le considera un gran potencial para nuevos colorantes naturales. Estos mejorarán el uso de aditivos gracias a las propiedades funcionales, como aquellas que se encuentran en los tocotrienoles del achiote con efecto antioxidante.

  • Es un potente antioxidante: está compuesto por carotenoides, terpenoides y flavonoides, que permiten la neutralización de las moléculas dañinas presentes en el cuerpo. De este modo, ayuda a disminuir los signos de envejecimiento.
  • Mejora la digestión:además de tener grandes niveles de fibra, el achiote es usado como digestivo natural para calmar los dolores y ardores estomacales.
  • Mantiene el sistema inmunológico: el achiote es considerado un elemento rico de vitamina A, lo que ayuda a conservar el sistema inmunológico en óptimas condiciones.
  • Disminuye el azúcar en sangre:sus semillas poseen propiedades de hipoglucemiantes, un componente ideal para reducir los niveles de glucosa en ayunas. Igualmente, fortalece la glucosa en casos de diabetes, logrando así, evitar complicaciones.
  • Cumple una función antibacteriana: son un potente antimicrobiano, que tiene la función de prevenir varias enfermedades. Estas propiedades son útiles en caso de gonorrea o una infección bacteriana se haya transmitido por contacto sexual.

Uso medicinal

El achiote también es usado en el ámbito medicinal. A continuación, se describen algunos de estos usos:

  • Cuida la piel. Puede ser aplicado sobre heridas, quemaduras e irritación de la piel. De esta forma, se acelera la curación y se disminuye la aparición de cicatrices.
  • Previene el cáncer. Tiene un efecto antimutagénica en las células sanas que se exponen en las células cancerígenas. Es por esta razón que, el consumo de achiote puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer.
  • Retrasa el envejecimiento. Debido al pigmento natural que tiene el achiote, se puede aprovechar sus propiedades antioxidantes, que ayudan a retrasar los signos del envejecimiento.
  • Protege la vista de los rayos UV. Tiene la capacidad de proteger los ojos de los rayos dañinos, debido a que, este componente puede ayudar en la absorción de los rayos UV que afectan la vista.
  • Mejora la digestión y alivia el dolor de estómago. Tanto las semillas como las hojas de achiote, tienen un elevado índice de fibras, que ayudan a la digestión.
  • Controla la diabetes. La fibra que poseen las semillas del achiote ayuda a reducir los niveles del colesterol, y contribuyen en el control de la diabetes, permitiendo regular la cantidad de insulina y glucosa en la sangre.

Farbe naturals somos expertos en pigmentación natural

En Farbe Naturals disponemos de un pigmento natural con diversidad de orígenes, ya que, respondemos a las tendencias del mercado, ofreciendo soluciones de color personalizado puramente natural. Por tanto, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros y con gusto resolveremos todas sus dudas. Además, le brindaremos asesoría personalizada para la elección del colorante que más le convenga, con base a sus requerimientos. Puede contactarse a nuestros medios de contacto marcando al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330 o puede escribirnos directamente al formulario que encuentra en la sección de contacto de nuestro sitio web.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This