3 indicadores naturales de pH y sus características

3 indicadores naturales de pH y sus características

Los indicadores de pH de tipo natural son aquellas moléculas encargadas de las coloraciones presentes en las flores, plantas, frutas y vegetales. Son varios compuestos orgánicos denominados antocianinas, mismas que son reconocidas en la naturaleza gracias a sus colores, morado, azul y rojo. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el fruto rojizo. Pues, su color puede deberse a un grupo de antocianinas. A continuación, explicaremos algunos ejemplos de indicadores naturales de pH con sus aspectos generales.

Cambio en los colores basados en los niveles de pH

Cuando hablamos de indicadores naturales de pH, otro de los elementos que se encuentran ocupando este grupo, son las hortensias. En el caso de los suelos ácidos, ricos en cationes metálicos y aluminio, tienen pétalos azulados. Y es que, a medida que los niveles de acidez del suelo se neutralizan o se reducen, las hortensias presentan tonos morados y finalmente muestran pétalos rosados o rojizos en suelos básicos.

Diversos de los colores que podemos notar en las flores o frutas, tienden a ser sensibles a los cambios de pH. Aunque, este cambio de color estos indicadores de pH natural no siempre resultan favorables para ser usados como indicador acido base en un centro de investigación o laboratorio.

Extracción del colorante

Una de las ventajas de trabajar con indicadores naturales, es que pueden usarse para experimentos en la seguridad del hogar, mediante ingredientes comunes o alimentos en específico. Para ello, se debe extraer el colorante, a través del uso de un solvente que puede ser alcohol isopropílico o agua. El objetivo de este método de extracción, es conseguir una disolución colorida, donde se podrá cambiar el pH añadiendoles productos de uso cotidiano.

Hay diversas técnicas que se pueden usar con esta finalidad. Una de ellas es macerar las pieles de las flores, frutas, tallos, etc., sobre un recipiente que contenga alcohol o agua, durante toda la noche. A través de este método, se podrá mejorar el rendimiento, sobre todo, si previamente se tritura el material obtenido, usando una licuadora, mortero o desmenuzando con las manos.

Incluso existe otra técnica más rápida, que consiste en dejar en reposo el material dentro de un caldero con agua hirviendo por alrededor de media hora. Por último, usando papel filtro o tamiz, se remueven los sólidos remanentes y se conserva la solución colorida.

Indicadores naturales de pH

A continuación, describimos algunos alimentos que funcionan como indicadores de pH:

1.    Cúrcuma

Dado que, los colores no se deben únicamente a un colorante, sino a un conjunto de diez o más, los indicadores naturales se pueden mencionar de acuerdo con la fruta o flores que lo conforman. Para comenzar, se puede hacer mención del polvo de cúrcuma, el cual tiene un color anaranjado propio de este vegetal, debido a los curcuminoides.

Una extracción de la cúrcuma podrá generar una solución amarillenta. Ahora bien, si se le incorpora vinagre, podrá presentar una apariencia incolora. Igualmente, puede pasar al añadir ácido cítrico, el cual puede obtener de las parchitas (maracuyá) o jugo de limón. Asimismo, la solución de cúrcuma puede cambiar de color amarillo a rojo, una vez que se le añade agua jabonosa, bicarbonato de sodio o un detergente.

2.    Remolachas

El jugo de remolacha (tamizado) es uno de los colorantes naturales más conocidos en las actividades experimentales infantiles. Desde el nivel de pH 2 al 9, da origen a los colores rojizos, presentando tonos morados a medida que se aumenta la alcalinidad del medio. Sin embargo, en medio con un nivel fuerte alcalino, puede tornarse una coloración amarilla. Es por ello por lo que, el jugo de remolacha se le considera un buen indicador natural de pH para denotar aumentos bruscos de la alcalinidad.

3.    Repollo morado

El jugo de repollo morado es aún más conocido y usado que en el caso de la remolacha. Los cambios de colores que se presentan en este caso son más indiscutibles y útiles. Dado que, consta de un conjunto de mayor complejidad de antocianinas. Al prepararlo a un pH neutro, presenta un color morado característico de este pigmento natural.

Pero cuando se le añade ácido, cambiará a un tono rojo. Mientras que, si se le incorpora una base podrá conseguir un tono de color azul (pH=8), un verde (pH= 9-13), y para terminar un amarillo (pH=14).

En Farbe Naturals disponemos de indicadores de pH, como la antocianina y el rojo de metilo, entre otros más. Igualmente, tenemos una gran variedad de colorantes naturales para la industria farmacéutica, alimenticia y textil, según sea el caso. Si necesita una recomendación sobre algún indicador pH en específico, puede aprovechar nuestro amplio portafolio de indicadores que respondan de manera eficaz a sus necesidades. Contáctenos y le daremos una solución personalizada, llamando al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330 o puede escribirnos directamente al formulario que encuentra en la sección de contacto de nuestro sitio web.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This