Importancia de los aditivos en la industria alimenticia y farmacéutica

Importancia de los aditivos en la industria alimenticia y farmacéutica

[lwptoc]

En la industria alimenticia y farmacéutica se utilizan una amplia gama de aditivos para mejorar el sabor, color y calidad de los productos. En los alimentos, uno de los más importantes son los colorantes para alimentos que pueden ser de origen natural o artificial; mientras que, para la industria farmacéutica, además del colorante, se utilizan recubrimientos para proteger a los ingredientes activos de la humedad, rayos UV y otros elementos ambientales.

¿Qué son los colorantes?

Los aditivos utilizados para colorear alimentos se pueden clasificar en dos grupos generales, los naturales y los artificiales o sintéticos. Se utilizan para brindarle un mejor color a los alimentos y hacerlos más atractivos para los clientes. Los aditivos de color son un tinte, pigmento o cualquier sustancia que se produce de la síntesis o extracción de elementos vegetales, animales o producida químicamente para agregar colores a los alimentos.

Prácticamente todos los alimentos procesados en la actualidad tienen algún tipo de aditivo de color, desde las bebidas hasta las carnes, cereales, entre muchos otros. Agregar color a los alimentos hace que se vean más apetitosos y atractivos para la vista, lo que despierta el sentido del olfato y el gusto.

La principal razón por la que los alimentos procesados requieren utilizar aditivos de color, es que al combinar los ingredientes y en presencia del calor, ácidos, procesos industriales, entre otros factores hacen que se cambie el color y no siempre para mejor. Por ejemplo, la mayoría de las bebidas no tendrían el color que se relaciona con el sabor o los panecillos o dulces no tendrían esa imagen tan agradable y pueden parecer de baja calidad.

Los aditivos de color, por lo tanto, hacen que la comida sea más atractiva y apetitosa. Incluso ayudan a identificar los alimentos que compran y comen y relacionarlos con el saber que se promociona, como el rosa para la fresa, el verde para el limón o el anaranjado para la naranja.

De igual manera, permiten que todos los productos tengan una uniformidad y sean atractivos para los clientes. De manera que todos los productos se vean iguales y no cambien entre un lote u otro en los alimentos procesados.

Colorantes naturales para alimentos

Este tipo de aditivos son extraídos de productos naturales, se originan en una amplia gama de fuentes como vegetales, frutas, plantas, minerales y otras fuentes naturales comestibles. Imparte color cuando se agrega a la comida o bebida. Son preparaciones obtenidas de alimentos y otros materiales de origen natural comestibles obtenidos por extracción física y/o química que dan como resultado una extracción selectiva de los pigmentos en relación con los componentes nutritivos o aromáticos. Se pueden encontrar en diferente presentaciones, como líquidos, polvos, geles y pastas.

El colorante alimentario se usa tanto en la producción comercial de alimentos como en la cocina doméstica. No tienen efectos en el cuerpo, pero un pequeño porcentaje de consumidores pueden tener una reacción alérgica. Debido a que se producen de elementos naturales, son difíciles y costosos, razón por la cual algunas industrias no los utilizan para reducir costos; y el abanico de colores que pueden encontrar es limitado.

Los orígenes de los aditivos naturales se pueden encontrar en prácticamente cualquier parte. Las materias primas más comunes son:

  • Rosa: fresas , frambuesas.
  • Rojo: remolacha , tomate
  • Naranja: zanahorias , pimentón, batata
  • Amarillo: azafrán , cúrcuma
  • Verde: matcha , espinacas.
  • Azul: col roja + bicarbonato de sodio
  • Púrpura: arándanos , camote morado
  • Marrón: café, té, cacao.
  • Negro: carbón activado, tinta de calamar

Hasta hace unos años, la principal desventaja de este tipo de colorantes es que podían cambiar el sabor de su materia prima hacia los productos; no obstante, en la actualidad se han mejorado los métodos de procesamiento para evitarlo y solo conservar las propiedades de color y algunas vitaminas o proteínas inherentes a los aditivos.

Colorantes artificiales para alimentos

Los colorantes alimenticios artificiales han sido parte integral de la industria de los alimentos desde hace varias décadas. Gracias a su fácil producción, son económicos, permite una amplia gama de colores intensos y uniformes para los alimentos. Debido a sus características pueden usarse prácticamente en cualquier alimento sin que sus procesos de producción, temperatura o exposición a rayos UV afecte el color.

A pesar de que hace un par de décadas, debido a un artículo publicado en una revista médica, comenzó a haber muchas controversias sobre estos productos y si causaban o no problemas para la salud, sobre todo en los niños. No obstante, al ser productos utilizados en alimentos, las cantidades utilizadas están estrictamente controladas y antes de ser aprobadas pasan por complejas pruebas y exámenes de calidad y seguridad.

Sin estos aditivos de color, miles de los productos que se consumen diariamente no se verían del mismo color, sobre todo los dulces, refrescos y otros alimentos procesados. Aunque hay algunos colorantes artificiales que tienen un uso restringido y otros que, a lo largo de los años, han sido prohibidos para su uso en alimentos para humanos, pero se pueden usar en productos para mascotas.

Importancia de los colorantes para alimentos

Como hemos mencionado, los colorantes alimenticios son utilizados para dar color a los alimentos, esto es muy importante por muchas razones a nivel comercial y de consumo, entre las principales destacan:

Los colores llamativos atraen

En la naturaleza, los alimentos con colores brillantes y llamativos son los que más atraen, como las frutas. El color tiene una gran implicación en como las personas la aceptan o rechazan. Por esta razón, los alimentos procesados con colores vivos y uniformes, que sean duraderos y se asemejen a los colores naturales, hacen que los clientes potenciales quieran consumirlos.

Abre oportunidades de venta

En la actualidad, la mayoría de los consumidores toman en color como un factor clave para decidir entre dos productos del mismo tipo, pero de diferente marca. La elección del colorante adecuado les abrirá una oportunidad de venta y los colocará por encima de sus competidores. Además, si tiene una buena apariencia y con estilo natural, siempre será una señal de que es un producto de alta calidad.

El aspecto natural es apetitoso

Como hemos mencionado, la vista despierta el sentido del gusto. Por lo que proporcionar a sus clientes alimentos con un color llamativo hará que su producto sea más apetitoso y se disfrute mejor, lo que es una garantía de que volverán a adquirirlo. Por el contrario, los colores poco naturales, opacos o que no son uniformes se suelen interpretar como que están deteriorados o pasaron por un mal procesamiento.

Compensa la pérdida natural del color

Antes de que se consuman los alimentos procesados, suelen pasar varias semanas desde su producción. Sin los aditivos, el color de los alimentos se vería degradado debido a diferentes factores a los que se exponen, como la luz solar (directa o indirecta), el aire, fluctuaciones de temperatura, la humedad e inclusive alguna de las etapas del procesamiento.

Ayudan al control de calidad

El color también es un referente a nivel industrial para el control de calidad. Ya que si existe una variación puede indicar que los ingredientes o materias primas han sido mezcladas incorrectamente y se requieren hacer ajustes. Esto es muy común en la repostería, donde una variación en los tonos puede inclusive indicar que el sabor no será el mismo.

Como pueden ver, los colorantes para alimentos tienen un papel muy importante en la industria alimenticia, por lo que deben contar con los mejores aditivos para la producción de sus alimentos procesados.

Aditivos para la industria farmacéutica

Los colorantes también son utilizados para la industria farmacéutica con el objetivo de hacerlos más atractivos, sobre todo cuando son medicamentos para niños, y poder diferenciarlos unos de otros. Además de estos aditivos, otros que son de gran importancia son los recubrimientos farmacéuticos, que ayudan a proteger los ingredientes activos de la luz, la humedad y los impactos.

En la actualidad, hay una gran variedad de formulaciones de recubrimientos utilizados según el medicamento y las instrucciones de consumo; aunque de manera general se pueden dividir en cuatro grupos:

Recubrimiento de azúcar

Es una de las técnicas más antiguas para recubrir los fármacos. Utiliza compuestos de sacarosa a partir de soluciones acuosas para proteger y dar consistencia a los ingredientes activos del medicamento. Se le suelen agregar otros aditivos de sabor o color con facilidad y pueden imprimirles logos o imágenes con facilidad.

Ayuda a enmascarar el sabor desagradable de algunos medicamentos y evita que la humedad y la luz afecten su estabilidad; aunque por su consistencia pueden aumentar el peso de los fármacos entre un 30 a 50% y requiere de múltiples pasos para su aplicación, a pesar de ello es uno proceso económico.

Recubrimiento de película

Es uno de los más utilizados, desarrollado como alternativa a los recubrimientos de azúcar para reducir el tamaño de las tabletas. Consiste en un polímero plastificante, colorante y disolvente que se aplica directamente sobre la tableta. Reduce el tiempo de producción y el tamaño de los medicamentos, además de ser más estable y fácil de tragar para los consumidores.

Revestimiento entérico

También se conoce como recubrimientos farmacéuticos gastrorresistente. Está formulado para proteger un medicamento de la acidez del estómago y puede llagar al intestino, donde se liberará el ingrediente activo. También se usa en medicamentos que pueden dañar el estómago y provocar ulceras. La química de este recubrimiento se desencadena a través del pH; en el estómago suele ser más alto, mientras que en el intestino es más bajo; por esta razón nunca debe romperse o triturarse antes de ingerirse, ya que puede afectar la integridad del recubrimiento.

Recubrimiento de compresión

Este tipo de recubrimiento contiene dos materiales insolubles que se separan en dos partes, la primera se diluye en el gastro intestinal o el estómago, mientras que el segundo en partes más profundas del sistema gastrointestinal. El núcleo interno generalmente contiene un recubrimiento entérico; sin embargo, de acuerdo con el medicamento, el núcleo interno puede ser líquido para permitir la liberación simultánea con la capa externa.

Ventajas de los recubrimientos farmacéuticos

Menor tiempo de producción

Utilizar recubrimientos y otros aditivos en los fármacos permiten la automatización y reducen el tiempo de producción. A largo plazo permite reducir los costos y mejora la calidad de los medicamentos.

Menor peso de los medicamentos

De acuerdo con el tipo de recubrimiento, el peso de los medicamentos se reduce en diferentes porcentajes, lo que ahorra materiales, hace más fácil el empaquetado y transporte y permite que sean más fáciles de consumir.

Mejores propiedades físicas y químicas

La mayoría de los recubrimientos están diseñados con materiales poliméricos, que tienen excelentes propiedades físicas y químicas. Estos aditivos no tienen sabor ni tóxicos, por lo que pueden ajustan a las necesidades de disolución, biodisponibilidad y el periodo efectivo de los medicamentos.

Reducción de las restricciones de consumo

No todos los medicamentos pueden ser consumidos por los pacientes, esto se debe a su composición; pero mediante el uso de recubrimientos se reducen estas restricciones.

Los consumidores se sienten atraídos a los alimentos con mejor color y al momento de consumirlos tienen una experiencia distinta a que sí se produjeran sin el uso de estos aditivos. Por ello, no se trata de un ingrediente que únicamente haga más atractivos los productos, también tiene beneficios para los clientes.

Por ello, en FARBE contamos con un amplio catálogo de colorantes naturales y artificiales para sus productos, obtenidos de materia prima de la más alta calidad y con procesos innovadores. Producimos una amplia gama de recubrimientos farmacéuticos que pueden aplicarse en una variedad de productos, como emulsiones, suspensiones, dispersiones y lípidos.

Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores para que les brinden la mejor solución en recubrimientos para medicamentos y otros aditivos, como los pigmentos vegetales y colorantes. Estamos a su disposición vía telefónica al (55) 1107 6423 y (55) 1555 8330 o al correo electrónico ventas@farbe.com.mx.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This