La importancia de los colorantes artificiales en la industria moderna

La importancia de los colorantes artificiales en la industria moderna

Existe una gran cantidad de mitos y estigmas con respecto a los colorantes artificiales, los cuales han sido alimentados sin ningún tipo de sustento teórico o fundamentado. Decenas de estudios han puesto al descubierto que los colorantes son considerados por los expertos como aditivos alimenticios, es decir que el color es un elemento que contribuye a que los consumidores finales adquieran un producto alimenticio, puesto que se trata de un elemento muy importante y, hasta cierto punto, es bastante lógico que esto ocurra, pues, como dice el dicho popular: “De la vista nace el amor”. Básicamente, el color es el elemento por el cual un consumidor adquiere un producto, dejando en segundo término otros elementos como el olor, el sabor y la textura.

Por ello es que en esta nueva entrada para el blog de Farbe AG Munchen México, una empresa que cuenta con más de 35 años de experiencia en el ramo de la fabricación y distribución de colorantes, pigmentos, lacas, anticorrosivos y muchos otros productos relacionados, les aclararemos la importancia de los colorantes en los alimentos.

En Farbe estamos completamente seguros de que la información que a continuación les presentaremos les será de gran utilidad para dejar de lado todos esos mitos y estigmas que existen con respecto a este tipo de aditivos alimenticios. Asimismo, tenemos la certeza de que una vez que hayan terminado de leer este artículo, comprenderán el por qué nuestra empresa se ha posicionado como una de las más importantes en el ramo y una de las que mayores beneficios ofrece a todos y cada uno de sus clientes. Una vez que hemos terminado con esta breve introducción, es momento de que ustedes sepan que Aristóteles, uno de los filósofos griegos más importantes de occidente, afirmaba abiertamente que la vista es uno de los sentidos que mayor placer proporciona a los individuos; con esta afirmación, los expertos en marketing han puesto un gran ímpetu en el color de los alimentos, puesto que saben que es el primer contacto que los clientes tienen con antes de abrir el empaque.

Esto significa que si un producto no cuenta con la presencia suficiente para cautivar a los consumidores finales, estará destinado al fracaso. Es desafortunado decir que sin importar si el sabor, el olor y la textura son sumamente deliciosos e incomparables, el consumidor juzgará por la mala apariencia del producto y jamás le dará una oportunidad. Esto significa que los consumidores finales nunca conocerán las demás virtudes del producto; el uso de colorantes artificiales y colorantes naturales es muy importante en la industria de los alimentos, puesto que la mayoría de los productos alimenticios tienen a perder su color natural durante los procesos de industrialización, por lo que es necesario echar mano de la química para lograr que recuperen esos colores tan naturales (dependiendo de la fórmula utilizada por la industria) y vivos que la naturaleza regala a los seres humanos y a todas las especies animales que habitan en el planeta; básicamente, los colorantes ofrecen a los consumidores productos coloridos y muy atractivos.

Actualmente, los colorantes artificiales no son utilizados en todos los productos, sólo son utilizados en productos que la naturaleza no puede crear, es decir aquellos productos que requieren de la mano del hombre, conocimientos científicos y procesos industriales para que su creación sea posible. Existen muchos productos que echan mano de los colorantes artificiales, aunque las cantidades que utilizan no son, en lo más mínimo, tóxicas para los organismos de los seres humanos. Productos como las gelatinas, las golosinas (paletas, caramelos, chicles, chochitos, etc.), sopas, pastas, quesos, margarinas, bebidas (refrescos, jugos “naturales”, aguas de sabor, leche con sabor, yogurt, etc.), helados, frituras y muchos otros son sólo algunos de los alimentos que echan mano de los colorantes para hacer que estos luzcan mucho más deliciosos y que los consumidores busquen probarlos; muchas personas no saben que este tipo de productos contienen colorantes dentro de su fórmula química para que tenga esa presencia que les gusta.

Como se pueden dar cuenta, existen dos tipos de colorantes: los de origen natural y los de origen artificial. Respecto a los colorantes artificiales, debemos decir que existen muchos mitos alrededor de ellos, los cuales han sido impulsados por personas que carecen de fundamentos teóricos para argumentar el descrédito que han intentado propagar con respecto a este tipo de aditivos alimenticios. Los productos que contienen colorantes alimenticios tienen una mínima cantidad de color dentro de su fórmula química; tan mínima es esa cantidad, que prácticamente no afecta a la salud de los seres humanos. El problema con este tipo de colorantes se hace evidente cuando las empresas encargadas de producir alimentos utilizan una mayor cantidad de este aditivo, pues es en estos casos cuando sí resulta nocivo para la salud. Miles de estos productos han sido prohibidos en diferentes regiones del mundo, pero el problema no es de los colorantes, sino de las industrias que utilizan mayores cantidades que las establecidas por la ley.

Deben saber además que la tecnología que es utilizada en la fabricación y producción de colorantes artificiales es cada vez más avanzada, de tal manera que es posible utilizar los colorantes en alimentos sin que esto pueda ocasionar algún tipo de daño a la salud del ser humano. Esto significa que no hay nada por qué preocuparse por el uso de estos colorantes, a excepción de los casos que hemos expuesto anteriormente. Por ello es que en Farbe ofrecemos colorantes de todo tipo, naturales y artificiales, puesto que sabemos que no son dañinos para la salud de los individuos y porque tenemos la certeza de que las industrias se preocupan y se ocupan por el cuidado de sus clientes.

Así que si después de leer este artículo desean adquirir colorantes, los invitamos a que se pongan en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que nos respalda desde hace más de 35 años. No olviden que en Farbe AG Munchen México contamos con una gran variedad de colorantes y productos para alimentos, cosméticos, medicamentos, bebidas, lacas dispersas para recubrimiento, colorantes para confitería, lacas alumínicas, extractos medicinales e indicadores de pH.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This