En los estantes de tiendas y supermercados abundan los yogures de muchos sabores, desde durazno, fresa, piña y coco hasta moras, ciruela y manzana. Para que estos luzcan apetitosos, no basta con utilizar las frutas de mejor calidad, igual se requieren aditivos que potencien su apariencia y que esta se mantenga durante toda la vida útil del producto. Entre tales aditivos, destacan los colorantes. Si bien hay quienes usan variantes artificiales, la utilización de un pigmento natural es lo más conveniente. Hay varios colorantes de este tipo que se utilizan actualmente y que vale la pena conocer para hacer la transición.
El papel de los colorantes en los yogures de sabores
Actualmente, hay una tendencia hacia el consumo de forma responsable y saludable. Los productores son conscientes de esta situación, por lo que muchos inician el tránsito hacia las llamadas etiquetas limpias, es decir, hacia productos libres de aditivos artificiales y reemplazados por ingredientes de origen natural. Sucede lo mismo en otros sectores, por ejemplo, en las panificadoras, donde lograr etiquetas limpias se ha vuelto crucial para su competitividad.
Entre esos aditivos destacan los colorantes naturales. En el caso de los yogures, ofrecen una rica paleta de colores y confieren personalidad propia a los productos, sin omitir su excelente poder de fijación. Su obtención es muy variada y va desde materia prima vegetal y animal, hasta mineral. En general, se consideran como un producto inocuo para todo tipo de lácteos, además las restricciones aplicables a su uso son mucho menores en comparación con los pigmentos artificiales.
La seguridad alimentaria que proporcionan es muy útil tanto para lograr etiquetados limpios, como para cumplir con las distintas normas nacionales y estándares internacionales, como la NOM-181-SCFI-2010 o el Codex Alimentarius de la FAO. Esta tranquilidad que ofrece a los productores ha hecho que su demanda aumente considerablemente.
Ahora bien, un pigmento natural como el carmín añade un aspecto visual muy atractivo al yogur, asimismo, hace que luzca colorido y vibrante, resultando más apetecible y tentador, algo importante para garantizar las ventas. Igual permite a los fabricantes diferenciar sus productos y crear una variedad de opciones para los consumidores, facilitando así su identificación y elección en las estanterías.
Estamos tan familiarizados con los colorantes naturales que son una alternativa ideal para el cuidado de la salud, que, inconscientemente los asociamos con sabores específicos. Igualmente, a nivel inconsciente estimulan el apetito y dan una percepción de que el alimento es de calidad. Su utilización da la opción a los consumidores de optar por un producto final producido al 100% con ingredientes naturales. Asimismo, su obtención no implica medios agresivos, haciendo que sea un aditivo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.
Colorantes naturales que pueden utilizar en yogures de sabores
Hay una gran variedad de marcas de yogures, desde los que se producen industrialmente hasta los producidos artesanalmente. Para todos ellos hay un pigmento natural adecuado. En Farbe contamos con una amplia lista y les daremos algunas sugerencias para que realicen la transición exitosamente hacia el etiquetado limpio:
Carmín
Para el yogurt de fresa se utiliza el carmín, ya sea en polvo o líquido. Destaca por su rango flexible de color y por ser muy estable ante la temperatura y la luz. Se obtiene de la cochinilla y es uno de los pigmentos más utilizados dentro de la industria alimentaria. Igual puede aplicarse en bebidas, carne, dulces, panes y cosméticos. Su mencionado rango que va del rosado hasta el violeta según las dosis aplicadas, resulta igual muy útil para yogures sabor cereza y frambuesa.
Cúrcuma
Este colorante se aplica principalmente en yogures de piña y de mango, según la dosis utilizada. Destaca por su color amarillo intenso, que se obtiene de la cúrcuma Longa L. Se ofrece tanto en líquido como en polvo y es funcional igual en quesos, leches de sabores y bebidas. Además, puede mezclarse con otros colorantes naturales, por ejemplo, con clorofila para obtener una tonalidad verde ideal para yogures de limón.
Betanina
Se obtiene de la concentración y pasteurización del zumo de betabel y destaca por su color intenso y fácil de aplicar, tanto en yogures como en carnes, embutidos y bebidas. Es una buena opción para usarse en yogures de cereza.
Clorofila
Para yogures de frutos verdes, como manzana y kiwi o de menta, puede utilizarse la clorofila, que se obtiene de diversas plantas, desde espinaca hasta alfalfa y pasto, al que se añade cobre en su molécula para obtener un color verde natural con excelente estabilidad a las variaciones de temperatura y pH y a la luz, además de hidrosoluble. Igual se usa ampliamente en sazonadores, dulces y bebidas.
Carbonato de calcio
Este se extrae de materias como perlas, piedra caliza y cáscaras de hueva. En el pasado, se utilizaba dióxido de titanio, que no permitía la creación de etiquetados libres, pero en Farbe hemos resuelto ese problema en la coloración con esta solución natural de excelente estabilidad y capacidad de dispersión. Es buena opción para yogures naturales o combinarse con ligeras dosis de extracto de malta para yogures de manzana y cereales.
No importa el sabor que manejen o deseen producir, en Farbe encontrarán a un excelente aliado para lograr etiquetas limpias y yogures de la más alta calidad. Además, podemos ofrecerles un conservador natural para alimentos de alta calidad. Pidan más información al 55 1107 6423 o completen con sus datos nuestro formulario.