Los pigmentos naturales se utilizan para dar color a una amplia gama de productos, que van desde alimentos, medicamentos, bebidas, entre otros. Desde hace más de un siglo se utilizan colorantes artificiales y pigmentos vegetales para dar color a los alimentos procesados, pero en los últimos años han surgido decenas de cuestionamientos debido a muchas investigaciones y artículos publicados. En esta ocasión les vamos a responder las siete más comunes.
- ¿Por qué las empresas usan colores artificiales antes que los pigmentos naturales?
En general, la apariencia es el primer factor sensorial que los humanos aplican con la experiencia en alimentos o bebidas, y el color de los alimentos suele ser una de las primeras cosas que los consumidores observan cuando compran comestibles. Por instinto, las personas escogen alimentos que parecen atractivos y seguros para comer.
Naturalmente, los compradores descartan la fruta que tiene manchas marrones, papas verdosas o una mermelada de fresa de color marrón que parece sobre procesada. Los vegetales y las frutas tienen un hermoso color de la naturaleza, pero durante el procesamiento de los alimentos el color puede cambiar o desaparecer, lo que hace que los alimentos se vean apagados y menos atractivos. No obstante cada vez más personas eligen solo productos que contienen productos naturales.
- ¿Cuánto tiempo han exigido los consumidores pigmentos naturales?
Uno de los primeros colores de origen natural que se introdujo en el mercado del queso fue a fines de la década de 1880. Sin embargo, no fue hasta la década de 2000 cuando la percepción negativa de los colores artificiales se intensificó en Europa y Estados Unidos de América. A continuación, las principales tiendas de comestibles comenzaron a retirar los productos con colorantes artificiales y sustituirlos por naturales.
- ¿Por qué es difícil reemplazar los colorantes artificiales con naturales?
Los colorantes naturales funcionan bien en la mayoría de las aplicaciones alimentarias y pueden proporcionar un tono brillante y vívido, generalmente con una larga vida útil. Pero los pigmentos que se basan en fuentes naturales tienen limitaciones inherentes, como la sensibilidad a la acidez, el calor y la luz. En algunos casos, puede ser difícil obtener exactamente la misma intensidad o tono que con los artificiales.
- ¿Hay una diferencia de saturación de color entre los aditivos artificiales y naturales?
Sí. Es fácil crear alimentos y bebidas de colores intensos con aditivos artificiales porque son baratos y altamente concentrados, por lo que no afectan la textura ni el sabor de los alimentos. Cuando se usan colores naturales mínimamente procesados, existen limitaciones en cuanto a la cantidad de pigmento que se puede concentrar, por lo tanto, puede ser difícil obtener la misma intensidad de color.
Para conocer las preguntas y sus respuestas restantes no se pierdan la segunda parte de este post y comuníquense con los asesores de Farbe. Somos una empresa especializada en la producción y distribución de colorantes naturales y artificiales, pigmentos, lacas y otros productos para las industrias alimenticia y farmacéutica. Estamos a su disposición vía telefónica al (55) 1107 6423, (55) 1555 8330 y +1 (646) 475 2245 desde New York, EE. UU.