Uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria alimentaria es la eritrosina, también conocida como rojo no. 14. Este colorante sintético tiene numerosas aplicaciones, entre las que se destaca su uso en bebidas con y sin gas, en polvos para preparación de bebidas, en pastillas, gomas de mascar, gomitas, pastas, pasteles, dulces, postres, helados, botanas, preparados de fruta para panificación así como en suplementos alimenticios y en fármacos. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la eritrosina, dedicaremos esta publicación en el blog de Farbe a hablar de sus propiedades.
La eritrosina se encuentra en la lista de colorantes para alimentos autorizada en México y otros países y se puede encontrar como rojo 3, rojo 3 FD&C, rojo eritrosina, laca rojo no.3, entre otros nombres comerciales. Se trata de un colorante soluble en agua, en glicerina y propilenglicol, estable ante la luz y ante el calor, soportando perfectamente las temperaturas de horneo, sin embargo no es estable en medios ácidos y se debe considerar esto al seleccionar sus aplicaciones. La eritrosina se puede modificar químicamente para generar lacas insolubles en agua para adicionarse a medios oleosos.
Existen algunas alternativas al uso de eritrosina, como el colorante rojo allura, o bien, colorantes naturales, aunque continúa siendo el preferido para dar color a los productos sabor fresa, así como en derivados cárnicos, y como ya mencionamos, en la industria alimentaria. De acuerdo con la regulación internacional este las dosis máximas de este colorante en productos como fruta enlatada es de 200 mg/kg; en goma de mascar de 50 mg/kg; en vegetales fermentados, en carne procesada, aves, productos a base de algas y de soya fermentados la dosis máxima permitida es de 30 mg/kg; en decoraciones para panificación, cubiertas y salsas dulces se permite un máximo de 100 mg/kg de este colorante.
En la regulación mexicana se establece que la dosis máxima para leche acidificada, leche fermentada, helados, bases para helados y sorbetes es de 27 mg/kg; en leches saborizadas y fórmulas lácteas saborizadas de 2 mg/kg; en bebidas alcohólicas preparadas, licores y cócteles la dosis máxima permitida es de 0.2 g/l; en bebidas no alcohólicas saborizadas, árabes concentrados, polvos para la preparación de bebidas y alimentos preparados a base de semillas, harinas, cereales, sémolas y mezclas para panificación se permite un máximo de 100 mg/kg de eritrosina.
En futuras publicaciones del blog de Farbe encontrarán información detallada acerca de otros colorantes sintéticos. Les recordamos que contamos con un extenso catálogo de colorantes para alimentos que encontrarán en línea y si desean recibir asesoría para su elección. Contáctenos, con gusto los atenderemos.