¿Qué son los conservantes naturales para alimentos?

¿Qué son los conservantes naturales para alimentos?

La conservación de productos alimenticios inició desde hace bastantes años, con el fin de preservar aquellos artículos que se dañan rápidamente, como las carnes, lácteos, frutas y vegetales, posibilitando que las personas almacenarán y consumieran sus comidas sin preocupaciones. Por esa razón, muchos laboratorios comenzaron a crear aditivos sintéticos o químicos, que resultan útiles y efectivos, pero generan respuestas negativas en el organismo del individuo, lo que conlleva a la necesidad de usar un conservador natural para alimentos.

Ahora bien, los conservantes naturales al igual que los sintéticos, buscan aumentar el tiempo de vida consumible de los alimentos, evitando que surja con rapidez el proceso de descomposición. No obstante, estos elementos no son considerados como nocivos o dañinos para el individuo, dado que se extraen de ingredientes otorgados por la naturaleza, los que traen componentes antioxidantes sin tener que someterse a cambios en un laboratorio ni verse alterados.

En otras palabras, son elementos extraídos de vegetales o demás alimentos que cuentan con los componentes necesarios para evitar la descomposición temprana de los productos alimenticios. Además, traen consigo diversos beneficios adicionales, porque tienen vitaminas, antioxidantes y proteínas naturales, lo que resulta ventajoso en la salud de los consumidores.

¿Por qué es tan importante usar conservantes?

Los alimentos tienen un ciclo de vida al igual que los seres humanos y animales, lo que se conoce como descomposición natural, en donde comienzan a dañarse por la exposición de diversos agentes externos o al ser consumidos por bacterias, hongos, parásitos y demás microorganismos. Cuando no se hace uso de ningún conservante, este proceso se acelera y conlleva al deterioro de los productos de manera rápida, impidiendo su exportación o importación.

Sin estos aditivos, se generarían grandes pérdidas en las industrias alimenticias, porque no tendrían la capacidad de almacenar sus productos y distribuirlos adecuadamente, sino que estos se dañarían durante el proceso de comercialización. Así mismo, las personas se verían perjudicadas, dado que no contarían con los alimentos necesarios o invertirían diariamente en implementos que no duraría ni 15 días.

Por ello, el conservador natural para alimentos se ha convertido en un aditivo indispensable, permitiendo que los productos aumenten su período de vida y se solucionen las necesidades básicas de la humanidad. Recuerde que, después de que un vegetal, fruta o demás implementos alimenticios se descomponen, no es oportuna su ingesta, dado que podría intoxicarse o enfermarse por las partículas deterioradas.

¿Cómo funcionan los conservantes?

Los conservantes poseen características antioxidantes y antibacterianas, lo que no sólo evita que el alimento inicie un proceso de oxidación natural con rapidez, sino que también imposibilita la acumulación o esparcimiento de bacterias que consumen el producto y conllevan al deterioro. En otras palabras, retrasan el ciclo de descomposición, con el fin de que los productos se distribuyen y almacenan sin presentar problemas.

Aclaramos que, lo anterior no quiere decir que el alimento nunca se dañará, sino que el proceso será más lento y permitirá que la persona consuma el producto después de varios días de ser adquirido. Entonces, a lo que nos referimos es que el conservante impide que las bacterias o microorganismos se reproduzcan fácilmente y se esparzan dentro del artículo comestible; pero, no se descarta que en algún punto sucederá la descomposición, porque de eso se trata el ciclo vital.

¿Qué otros aditivos son importantes?

Además de los conservantes, también existen los colorantes naturales, quienes otorgan una tonalidad intensa y llamativa, lo que favorece el proceso de compra, dado que las personas se sienten atraídas por los colores de los alimentos. Igualmente, mantiene las características de los productos, sin incluir componentes químicos ni perjudicar la salud de los individuos.

Cuando los conservantes y colorantes para alimentos son naturales, no cambian la consistencia del producto, ni perjudican su sabor; sino que, aumentan notablemente cada uno de estos aspectos, posibilitando que la persona disfrute aún más de sus preparaciones o comidas. Por ello, le recomendamos que considere los beneficios que traen consigo estos aditivos y se gane la confianza de sus clientes, quienes verán como algo positivo el que no se involucre ningún elemento sintético.

Por otra parte, tendrá la oportunidad de reducir la contaminación y optar por medidas amigables con el medio ambiente, porque los colorantes y conservantes se extraen de productos vegetales, frutas, semillas, entre otros implementos que no necesitan procesos químicos que dejen desechos difíciles de descomponer en el planeta. En conclusión, son alternativas viables, eficaces y traen consigo más beneficios que los aditivos artificiales.

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros y disfrutar de un buen conservador natural para alimentos, que proporcionará resultados positivos en sus productos alimenticios. Por ello, llámenos a las líneas telefónicas (55) 1107 6423 o (55) 1555 8330 y solicite asesoramiento con nuestros profesionales en el área.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This