Un colorante es considerado por los expertos como un compuesto que al aplicarlo a un sustrato (generalmente una fibra textil pero también a cuero, papel, plástico o alimento) permite conferir un color especial que resulta permanente, aunque con el paso del tiempo puede deslavarse. Los colorantes son aplicados en disoluciones o emulsiones para que el sustrato en el que es aplicado pueda absorberlo; no obstante, el sustrato debe tener ciertas afinidades para que la absorción del color sea la más adecuada.
El colorante es, en general, una sustancia soluble en el medio en el que se aplica, por lo que puede impregnarse de la mejor manera y otorgar un aspecto sumamente atractivo a los productos que los consumidores finales utilizarán para satisfacer sus necesidades de la vida cotidiana. Los expertos en el sector afirman que la producción mundial en el sector de colorante supera los 90 millones de kilogramos por años, una cantidad lo suficientemente elevada para considerar el gran número de productos que echan mano de estos aditivos.
Lo cierto es que en la actualidad, muchas personas suelen confundir al colorante con el pigmento, una sustancia muy diferente, puesto que esta última es una sustancia coloreada e insoluble, que generalmente es dispersa en un medio adecuado para que su uso sea el correcto. Los pigmentos son implementados, por lo general, en la coloración de plásticos, pinturas y tintas de imprenta.
Como pueden ver, la diferencia es mucha, por ello es que en esta nueva entrada para el blog de Farbe AG Munchen México les explicaremos con amplio detalle todas y cada una de las características de los colorantes, así como la importancia que tienen en la industria moderna. Esperamos que la siguiente información les sea de gran ayuda para resolver las dudas que tengan con respecto a este interesante tema, y que además, les permita conocer el por qué nuestra empresa, la cual cuenta con más de 35 años de experiencia, se ha posicionado como una de las más importantes en todo el territorio nacional. Acompáñenos a leer la nota hasta el final.
Color y colorante:
Deben saber, en primer lugar, que las sustancias coloreadas son las que absorben la luz en la región visible del espectro (380 a 750 nm). Las sustancias generalmente presentan el color complementario del que se absorbe, puesto que los estudios indican que este se resta de la luz reflejada o transmitida. Las sustancias que no absorben la luz visible son, por lo general, completamente blancas o incoloras; por su parte, las que absorben todas las longitudes de ondas son negras o de otros colores, dependiendo de la cantidad de color que absorban. Todos los colores, al estar demasiado saturados, tienden a adquirir una apariencia negra. Así, cuando la banda de absorción es aguda, el color es brillante, mientras que las bandas de absorción anchas tienden a generar colores opacos.
Como pueden ver, el color tiene su ciencia y, por tanto, el uso de colorantes requiere de cierto tipo de conocimientos para lograr el aspecto que se desea; de lo contrario, los resultados no serán los esperados.
Tipos de colorantes:
- Colorante natural: Este colorante es obtenido, como su nombre lo indica, directamente de las fuentes naturales y, por lo general, son obtenidos con la finalidad de ser utilizados en alimentos o en productos que estarán en contacto con el ser humano. Gracias a los métodos físicos como extracción, destilación y concentración, es posible utilizarlos en este tipo de productos sin que exista ningún tipo de riesgo para la salud del ser humano. Por esta razón es que este tipo de colorante es el más utilizado por las industrias, sobre todo por la alimenticia. Este tipo de colorante es regulado por la normatividad, por lo que queda descartado que sean dañinos para la salud.
- Colorante sintético: Este tipo de colores son elaborados a través de los conocimientos de química que los hombres modernos tienen, y su objetivo final es reproducir los colores que existen en la naturaleza. Generalmente, este tipo de colorantes también son utilizados en la industria alimentaria, puesto que no son tóxicos y, por tanto, no provocan ningún tipo de daño a la salud de los individuos. En este sentido, cada vez son más las empresas que los utilizan, puesto que son más accesibles que los naturales y no son tan costosos como los primeros. Debemos decir que este colorante, al igual que el natural, es regulado por la ley, pues su uso excesivo podría causar daño a la salud de los individuos.
- Colorante artificial: Este tipo de colorante es producido a través de la química; no obstante, debemos decir que los colores que se buscan obtener con estos procesos químicos son aquellos que no existen en la naturaleza. Básicamente, podemos decir que el colorante artificial es un colorante demasiado extravagante y bastante exótico. Este tipo de colorante es utilizado en la industria cosmética; sin embargo es muy importante que las industrias que los utilicen tengan mucho cuidado, puesto que su uso excesivo puede dañar a la salud de los seres humanos. Utilizarlos de manera reducida es la mejor alternativa y, sin duda, muchas industrias los utilizan pero sin dejar de lado la normatividad reguladora.
Como pueden ver, el uso de colorantes es bastante frecuente en la industria, por lo que es importante dejar de lado los estigmas que existen alrededor de estos aditivos. Si ustedes son dueños de una industria o de un negocio en el que el uso de un colorante es indispensable para lograr los mejores resultados posibles, deben saber que en Farbe AG Munchen México somos una empresa especializada en la producción y venta de una gran variedad de colorantes y productos para alimentos, cosméticos, medicamentos, bebidas, lacas dispersas para recubrimiento, colorantes para confitería, lacas alumínicas, extractos medicinales e indicadores de pH. Nuestros más de 35 años de experiencia nos respaldan. Así que si desean obtener un colorante, los invitamos a ponerse en contacto con nuestros expertos, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.