Es cada vez más común que los consumidores lean las etiquetas en las bebidas envasadas, ya sea jugos, refrescos, aguas saborizadas, bebibles energéticos, entre otros. Esto se hace para reconocer los ingredientes utilizados para su producción, así como observar sus valores nutricionales. Tal práctica ha hecho que cada vez más empresas recurren a la eliminación o adición de menos ingredientes químicos, asimismo, a la utilización de conservantes de origen natural, como los de Farbe que son compatibles con el propionato de calcio y garantizan la vida útil de los productos sin afectar sus propiedades organolépticas.
Esta tendencia de inclinarse por los conservantes naturales y otros ingredientes que no causan desconfianza entre los consumidores ha dado origen al llamado etiquetado limpio o clean label. Se espera que en los siguientes diez años tenga mayor peso para los productores de bebidas a medida que aumenten los consumidores preocupados por lo que consumen. Este ofrece notables beneficios, como una mayor transparencia, entre otros que vale la pena conocer.
El etiquetado limpio: crucial para el sector de bebidas
Las etiquetas limpias son un sinónimo de una declaración comprensible, limpia y clara de las bebidas y cualquier otro producto. Su aplicación señala que los ingredientes utilizados para la producción de bebidas no son de origen artificial y elimina la impresión de términos poco comprensibles para el consumidor promedio, como propionato de calcio, sorbato de potasio, benzoato de sodio, entre otros.
Si bien es cada vez más implementada por las industrias de bebidas, no hay regulación específica acerca de este etiquetado. Tampoco hay certificaciones oficiales, no obstante, si hay organismos que ofrecen lineamientos para su implementación. Igualmente, hay muchos estudios que corroboran la percepción favorable de los consumidores hacia las etiquetas limpias.
Resulta evidente que los consumidores no sienten confianza hacia etiquetas donde hay ingredientes que no conocen e, igual que tienen una mayor inclinación hacia términos que si reconocen y son más familiares como, «extracto de miel» o «conservantes naturales hechos a partir de tapioca de Cavassa», entre otros. Asimismo, están dispuestos a pagar más por bebidas que incluyen tales términos, lo que está corroborado por la investigación Nielsen Survey: Consumer Eating Habits, que señala que dos de cada tres personas pagarían más por alimentos con ingredientes reconocibles.
Cabe agregar que, según una investigación de C+R Research, el 69% de una muestra de encuestados considera que las etiquetas limpias influyen en su decisión de compra, lo que se da principalmente entre las nuevas generaciones y las generaciones viejas preocupadas por su salud.
¿Por qué el sector bebidas debe girar hacia las etiquetas limpias?
En los últimos años, la industria de bebidas ha sido una de las más influenciadas por las preferencias de los consumidores, que demandan cada vez más productos transparentes y saludables, es decir, demandan etiquetas limpias. Estas últimas no solo benefician a los clientes de las empresas productoras, sino igual a estas, tal como veremos a continuación:
Mayores ventas
Como mencionamos, muchas personas están dispuestas a pagar más por consumir productos mínimamente procesados y con conservadores para alimentos no artificiales. Estas buscando constantemente opciones saludables, por lo que aquellas bebidas con etiquetas limpias llamarán más su atención durante las compras en el super o tiendas. Los productores pueden aprovechar esto y ajustarse a las demandas del mercado para aumentar sus ventas e, incluso, aumentar sus ingresos al ofrecer productos más naturales y ligeramente más costosos.
Aumenta la confianza de los consumidores
Las etiquetas limpias son sinónimo de transparencia al brindar información sencilla y relevante acerca de los ingredientes usados. Este enfoque hacia la transparencia aumenta la confianza de los compradores y permite que sus compras sean realizadas con base en datos comprensibles. Consideren que, sin un vínculo de confianza hacia los consumidores, será imposible generar fidelidad y mejorar la reputación de las marcas.
Diferenciación en el mercado de bebidas
¿Se han percatado de la gran cantidad de marcas de bebidas que hay en el mercado? Ante esta saturación, resulta crucial diferenciarse. Las etiquetas limpias son en sí llamativas y una señal de salud y calidad, permitiendo que una marca resalte entre la competencia. La diferenciación no solo capta a clientes potenciales, sino que abre oportunidades para que las marcas se expandan.
Alineamiento con las tendencias de bienestar
Cuando una empresa de bebidas se alinea a las tendencias de bienestar y salud, puede percibir notables beneficios, más allá de hacer más llamativos sus productos. Por ejemplo, es posible cumplir con estándares de nutrición y recibir el visto bueno de la sociedad. Consideren que, quienes son reacios a viejos procesos productivos, corren el riesgo de quedarse atrás e, incluso, quedar en el olvido.
Imagen verde y responsable
Los consumidores prefieren cada vez más bebidas saludables, pero que, a la vez, su compra no represente un problema ambiental. Las etiquetas limpias señalan no sólo la utilización de ingredientes naturales, sino de materias primas cuya producción es sostenible y respetuosa con el entorno, permitiendo que las marcas transiten hacia procesos sustentables y expresan una mayor responsabilidad ecológica y social.
En Farbe podemos ayudarles a transitar hacia conservantes naturales, logrando así un etiquetado más limpio en las bebidas envasadas. Nuestra línea Naturfresh es un excelente sustituto para otros conservantes usados en el sector, sorbato de potasio, ácido benzoico y benzoato de sodio. No alteran las propiedades organolépticas de las bebidas y se ofrecen a precios competitivos.
Igualmente son compatibles con vinagres, propionato de calcio, entre otros ingredientes similares. Soliciten más información o una cotización al (55) 1555 8330 o completen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.