La cúrcuma es uno de los ingredientes de nuestros colorantes naturales. Esta raíz se utiliza en la India desde la antigüedad, de hecho, es un ingrediente fundamental para el curry, cuya característica principal es ese color tan intenso. Desde entonces, se reconoce su cualidad para pintar de amarillo, especialmente los alimentos.
No obstante, sus bondades como colorante para alimento no es el único beneficio que podemos obtener de la cúrcuma. Continúa leyendo para conocer más sobre sus ventajas en la salud y para conocer por qué es la mejor opción para pintar sus productos alimentarios de amarillo.
Las propiedades saludables de la cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir el cáncer. Asimismo, es beneficioso como antiinflamatorio y analgésico, debido a esto a veces los médicos recomiendan a sus pacientes con artritis reumatoidea que la incluyan en sus dietas.
Por otra parte, durante décadas se ha observado que la glucemia disminuye gracias al consumo de la cúrcuma, gracias a esto se cree que su ingesta puede contribuir a un mejor tratamiento en pacientes diabéticos que deben controlar sus niveles de glucemia.
También se asocia a la prevención del Alzheimer, disminuye el colesterol total, aumenta el HDL y los triglicéridos. Con esto, podemos concluir que el uso de la cúrcuma como colorante natural es una alternativa segura.
¿Cómo funciona el pigmento extraído de la cúrcuma?
La cúrcuma se utiliza para obtener un color amarillo limón. Conforme aumenta el pH se puede conseguir un tono anaranjado, pero su estabilidad disminuye drásticamente. En general, la curcumina es una especie muy estable a la temperatura, pero es sensible a la luz, lo que limita su rango de aplicación.
Su aplicación es común en las bebidas, yogurt, leche, queso, helados, farináceos, cereales, salsas, condimentos, etc. También resulta ser una buena alternativa para la tartrazina y combinándola con el Annato puede reemplazar el beta-caroteno para el colorante utilizado en margarinas y mantequillas.
Ventajas del empleo de los colorantes naturales
Los colorantes para alimentos son imprescindibles para la industria alimentaria. Sin embargo, los colorantes naturales están ganando gran demanda para aquellos productos donde los artificiales no están permitidos, como en la industria de la producción cárnica.
Anteriormente se preferían los colorantes artificiales porque los naturales no eran lo suficientemente estables. Por suerte, en la actualidad ya se consiguen colores naturales bastante estables, se recomienda usar el colorante más apropiado de acuerdo con el producto en el que se va a aplicar.
Por otra parte, se pueden tomar en cuenta distintas variables, como la base que puede ser grasa, agua, alcohol o glicerina; así como el tipo de producto al cual se vaya a aplicar el colorante. Pero ¿cuáles son las ventajas del uso de los colorantes naturales?
Aportan colores que los alimentos naturalmente no tienen
Muchos alimentos requieren de un color para ser más atractivos, especialmente cuando se trata de productos. Debido a esto, existen diversos alimentos y productos comestibles se les da ese color que nos incita a comprarlos y quererlos comer.
Mejoran el aspecto de muchos alimentos
Hay alimentos que tienen colores apagados, y si no se les aplican los colorantes vegetales, seguramente no querríamos comerlos. Por esto, los colorantes sirven para mejorar su aspecto, logrando que se nos antojan aún más.
Crean expectativas en las personas
De los ojos nace el amor, por esto, un producto con un color llamativo puede motivar a las personas a consumirlo. En este sentido, los colorantes vegetales son perfectos para invitar a los comensales a probar los alimentos.
Son saludables
Todos los colorantes tienen que pasar por certificaciones para usarse en productos comestibles. A pesar de esto, las soluciones artificiales requieren de procesos químicos complejos, mientras los naturales aseguran que quien los consuma no corra ningún tipo de riesgo sanitario y, como habíamos comentado antes, en el caso de la cúrcuma es beneficiosa para la salud.
En definitiva, si se encuentran dentro de la industria alimentaria, la mejor opción es buscar alternativas naturales para disminuir el consumo innecesario de químicos. Lo natural siempre será la mejor opción para cualquier producción de comestibles.
Si quieren saber más sobre la cúrcuma y otros colorantes de origen vegetal, contacten con Farbe Naturals, donde encontrarán distintas alternativas para la industria alimentaria, como conservadores naturales para alimentos e indicadores de pH. Contacten con nosotros a través del siguiente teléfono +52 (55) 1107 6423 o +52 (55) 1555 8330 o visítenos en Av. Javier Barros Sierra # 540, Piso 5 – Torre 1, Colonia Lomas de Santa Fe, 01210, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.